Masaje Terapéutico y Fibromialgia
El artículo «Fibromyalgia Benefits From Massage Therapy and Transcutaneous Electrical Stimulation» comparó la eficacia del masaje terapéutico, la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS) y una TENS Sham (control) en 30 adultos con Fibromialgia.
La terapia de masaje (específicamente masaje sueco en el estudio, aplicado en la cabeza, cuello, hombros, espalda, brazos, manos, piernas y pies durante 30 minutos) demostró ser la terapia más efectiva para estos pacientes.
Resultados inmediatos y duraderos: El masaje fue el único tratamiento que resultó en niveles más bajos de ansiedad, humor, depresión en la escala (POMS) y cortisol salival (hormona del estrés) inmediatamente después de las sesiones, tanto en el primer día como en el último día del estudio. El grupo que se les aplico TENS solo mostró esos cambios en la última sesión, con los siguientes resultados:
- Mejoro el dolor.
- Mejoraron los síntomas focales
- Menos rigidez.
- Menos fatiga.
- Menos insomnio.
El Efecto de la fisioterapia
Es crucial señalar que la mejora en la evaluación clínica se observó en los tres grupos (Masaje, TENS y Tham TENS).
Esto sugiere que la terapia manual y las tres intervenciones (incluido el Sham TENS, que implicó la distribución de las ondas) tuvieron algún efecto positivo.
Sin embargo, el masaje terapéutico se destacó por ser la única que mejoró el dolor del y otros síntomas.
Implicaciones para la Fisioterapia Domiciliaria
Este estudio respalda firmemente el masaje terapéutico como una intervención primaria y altamente beneficiosa para el manejo de la fibromialgia
- El masaje mejoró los síntomas más frecuentemente reportados por la población con fibromialgia (dolor, rigidez, fatiga, dificultad para dormir).
- Acción Neuroendócrina: La reducción en los niveles de cortisol sugiere que el masaje está mejorando la función neuroendócrina, un beneficio clave para estos pacientes.
- El Valor de la Continuidad: Los autores del estudio sugieren que los pacientes podrían necesitar una dosis constante de terapias de masaje para el alivio continuo del dolor, lo que respalda el modelo de atención personalizada y que puede ofrecer la fisioterapia a domicilio.
Conclusión:
Los masajes terapéuticos es una técnica poderosa y respaldada por la investigación para el manejo de la fibromialgia. Ofrecerla en la comodidad y privacidad del hogar potencializa su beneficio, maximizando la reducción del estrés y la mejora de los síntomas focales.

